FAMILIAS POR LA VIDA RECORDÓ EN JOSÉ C. PAZ EL 18º ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE CROMAÑÓN CON 194 VÍCTIMAS FATALES

El viernes 30 de diciembre de 2022, se recordó el trágico suceso del boliche Cromañón al cumplirse 18 años, en la plaza céntrica Manuel Belgrano de José C. Paz, en acto convocado por la ONG Familias por la Vida, que preside la Dra. Nilda Gómez, y que contó con el apoyo del municipio que gestiona el intendente Mario Ishii, representado por el secretario de Gobierno Pablo Mansilla. Que recibió la declaración de interés legislativo del Honorable Concejo Deliberante paceño.

La tragedia de Cromañón fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, en el marco de un recital de la banda de rock Callejeros, durante la jefatura de Gobierno de Aníbal Ibarra. Este incendio provocó la peor masacre mundial en la historia de la música de rock, y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina,​ dejando un saldo de 194 muertos y al menos 1.432 heridos.

Nilda Gómez creó la ONG nombrada, y reinició sus estudios de abogacía, para intervenir en las causas judiciales que se abrieron, luchando por justicia para las 194 víctimas, entre ellas su propio hijo de tan solo 20, años, Mariano Benítez. En el monolito emplazado en la plaza (ver foto) se recuerdan también a otras dos vecinos paceños, Pablo Gómez y Walter Soliz.

EL ACTO

Dirigieron su palabra la propia Nilda Gómez, rememorando el infausto suceso, que era evitable si cada funcionario hubiera cumplido con su deber. También habló sobre el o8oo que, a disposición de la ONG, recibe las llamadas sobre irregularidades en locales nocturno de diversión, estructura que puso a disposición la municipalidad de José C. Paz, explicando que “los jóvenes tienen derecho a ir a bailar, pero que deben hacerlo con seguridad”.

Por su parte Pablo Mansilla, representando al intendente Ishii, se refirió al hecho, agradeciendo a los presentes, guardando distancia para mantener el acto no como un hecho político, sino como un recordatorio, y apoyando las palabras de Gómez de seguir trabajando por la seguridad de los y las jóvenes.

Se leyó la declaración del HCD local de interés legislativo. También se colocó una ofrenda floral del municipio. La actividad estuvo organizada por la dirección municipal de Ceremonial, que gestiona su directora Lucía Ghirardi.

ACTO EN CROMAÑÓN. PLAZA ONCE

Esa noche, a partir de la 20 hs., se desarrolló un acto frente al boliche Cromañón, cerrado desde el incendio, en Plaza Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con descubrimiento de un mural, suelta de globos y otras actividades conexas recordatorias.

A 18 años, los deudos y la sociedad siguen en la búsqueda de justicia total, pese a que se ha avanzado en procesos y condenas, aún sigue el reclamo para no permitir ninguna impunidad.

PEDRO BIRRO – Periodista regional conurbano

Compruebe también

EL INTENDENTE MARIO ISHII DIO INICIO A LA 8ª TEMPORADA DE ZUMBA GRATUITA EN JOSÉ C. PAZ

EL INTENDENTE MARIO ISHII PRESENTE EN EL INICIO DE LA 8° TEMPORADA DE ZUMBA EN …

SE INAUGURÓ LA 1ª AULA TECNOLÓGICA EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA N° 41 DE JOSÉ C. PAZ

SE INAUGURÓ LA 1ª AULA TECNOLÓGICA EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA N° 41 DE …

Dejanos tu comentario