Inicio / NACIONALES / Cómo fue el asesinato de Lola Chomnalez: la Justicia uruguaya presentó sus hipótesis por primera vez

Cómo fue el asesinato de Lola Chomnalez: la Justicia uruguaya presentó sus hipótesis por primera vez

Tras la detención, la jueza narró la sucesión de hechos. Por qué está convencida de que “El Cachila” es coautor del delito.

Víctima. Lola Chomnalez, asesinada el 28 de diciembre de 2014 en el balneario uruguayo de Valizas.

En estas últimas semanas la investigación del caso de Lola Chomnalez recobró fuerza: tras procesar con prisión preventiva a “El Cachila” como coautor del crimen, la Justicia uruguaya describió, por primera vez, cómo fue el asesinato de la chica de 15 años.

El jueves, la jueza de la localidad uruguaya de Rocha, Rossana Ortega, presentó el auto de procesamiento del cuidacoches de 33 años Ángel Moreira, alias “El Cachila”. Es en ese documento que se describe dos posibles secuencias del crimen ocurrido en 2014 en el balneario de Barra de Valizas.

En el escrito, antes de presentar los escenarios, la magistrada recuerda los hechos ya comprobados del caso: El 28 de diciembre de 2014, en horas de la tarde, la adolescente caminaba por la playa de Valizas en dirección al balneario Aguas Dulces cuando de encontró con un hombre (uno de los indagados) que caminaba en sentido contrario. Él le ofreció estampitas en venta y se pusieron a conversar.

“No surge clara la razón por la cual la joven se dirigió al lugar donde aconteció la tragedia”, advirtió la jueza antes de presentar las secuencias posibles del crimen que ofreció un especialista en medicina legal.

Cómo mataron a Lola
En principio, la Justicia maneja dos secuencias posibles:

1. “La secuencia de la agresión pudo haber sido: se le aproxima la persona agresora por detrás, L (Lola) trata de escapar hacia los arbustos, le da alcance, le toma por detrás y le hace cortes para nada profundos, la enfrenta y recibe el golpe de puño ligero en región fronto-temporal izquierda, cae en la arena, y aunque se aferra de las ramas y se arrolla sin defenderse adoptando la posición de flexión, lateralizada a derecha tal cual es hallada, es apretada contra la arena. Muere, se la tapa con arena, aunque no se la entierra y al hallazgo del cuerpo se visualiza región glútea con su short de jean bien puesto”.

2– “Otra secuencia podría ser: L. caminando de regreso a Valizas, se enfrenta al agresor que le propina primero un golpe en región frontotemporal, L. corre hacia las dunas, es alcanzada desde atrás, herida y posteriormente apretada en la arena”.

Las certezas
Para Ortega, lo cierto es que, “valiéndose de la indefensión de Lola”, tras sufrir un primer ataque la joven fue retenida en un sitio apartado entre Barra de Valizas y Aguas Dulces, zona de médanos, ubicada en un área boscosa.

“El Cachila” fue detenido y procesado con prisión preventiva por el asesinato de Lola Chomnalez.

En el escrito, La jueza citó el testimonio de Moreira y aseguró que su versión no es creíble. “El Cachila” contó ante la Justicia que Lola se desmayó y después murió. Sin embargo, las pericias realizadas al cuerpo de la chica evidenciaron violencia y maltrato físico: fue golpeada en el rostro, sufrió un corte en la zona del cuello y fue apretada contra la arena, boca abajo, lo que provocó su muerte al inhalar arena.

“Es claro pues, que la causa de la muerte fue provocada porque la víctima fue sujetada contra el suelo aspirando y tragando arena, la que fue encontrada en sus vías aéreas, bronquios, tráquea y cavidad bucal, evidenciando que se intentó asfixiarla contra el suelo. Así, la explicación increíble que intenta brindar el indagado sobre un simple desmayo de Lola no se compadece ni con la lógica ni con el informativo probatorio reunido”, destacó Ortega en el auto de procesamiento.

Pero, además, sostuvo que hay pruebas periciales de que hubo más de un agresor: “El indagado junto a otras personas -cuyas identidad o identidades se continuará investigando-, mantuvieron retenida a la jovencita en el lugar antes dicho, donde le fueron provocadas heridas varias en el cuerpo, y finalmente la muerte”.

Sobre este escenario, si bien aún se desconoce el móvil del caso, la magistrada mostró una nueva certeza tras los resultados de la investigación: “El Cachila”, es coautor del delito de “homicidio agravado por alevosía”.

Compruebe también

La Comisión que investiga el ARA San Juan terminó el informe y Cambiemos firmó en disidencia

Los senadores oficialistas Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro e Inés Brizuela, y el diputado Luis Petri …

Medidas de fuerza en la estación Rosas de la línea B

Ocurrirá este miércoles en protesta por la falta de respuestas a una serie de reclamos …

Dejanos tu comentario